Ayer hablábamos del “rescate”, el cómo se hizo, porqué, etc. Pero quedaron algunas cosas en el tintero como la segunda parte del título: ¿porque parece que el mercado sea inmune a una noticia tan buena? ¿dónde está la orgía/euforia alcista?

Pues, como dicen por ferrerinvest (Hugo) la noticia ya estaba descontada. No es sólo que Reuters saliera con la noticia el viernes sino que toda la semana olía a que se cocía algo (pista: cuando ningún político sale a decir tonterías es que o a) están todos de vacaciones o b) están trabajando en algo que es mejor no hacer público hasta que esté preparado). En este caso era la b).

Mirad y ved:

Gráfico de líneas a un mes del IBEX35, EuroStoxx50, DAX y S&P 500 alrededor del 2012-06-12
Mercados y el comunicado del Eurogrupo

Se ve con claridad que el mundo descontaba algún tipo de buena noticia para la semana y puesto que ni el BCE ni la FED dieron buenas noticias solo quedaban dos posibles: Grecia o España.

Pero eso es en La Bolsa. En el caso del IBEX sobretodo los bancos. Aquellos “en buen estado” cuyas cotizaciones eran duramente castigadas “por si los demás revientan”. Así que el mercado, habiendo ya descontado la noticia, quedó plano.

(El gráfico es de líneas para que se vea el movimiento entero del mercado, las velas del lunes ponen mucho ruido que no vale la pena. El lunes hubo mucho intentar comprar la noticia, cuando esta estaba comprada en el rumor).

En el mercado de la deuda soberana la película es algo distinta:

Gráfico mostrando el bono a 10 años de España en 2012, hasta junio
Bono a 10YR de España en 2012

Si bien el mercado realizó el mismo descuento durante la semana (probablemente esperando algún tipo de Solución de gran calado) una vez publicado el comunicado se vio que este sólo abarcaba al sector financiero y no solucionaba los otros problemas (estructurales) de España, es más, los empeoraba al insinuar, cerca de, 100.000 millones de euros más de deuda para el final del verano (aunque se cuenten a parte).

Se han dado los pasos correctos para solucionar el problema del sector financiero, pero parte de la solución va en detrimento del problema de las finanzas del Estado. Ahora hace falta dar señales claras de que eso se va a solucionar y de que la deuda se va a pagar.

Y sigue siendo imprescindible eliminar cualquier duda sobre la capacidad de pago de a) las entidades financieras a nivel Europeo y b) los Estados de la Unión.

Seguramente en la cumbre de la UE de final de mes veremos más, quizás ¿un avance significativo en la unión bancaria? ¿unión fiscal? ambas hacen falta…

Como apunte final… el precio de la deuda española es para echarse a llorar, no sería de extrañar que el BCE intentase aguantarlo en la UCI hasta la cumbre (fin de mes está muy lejos aún).