El comunicado del Eurogrupo sobre el (futuro) rescate a España está trayendo cola así que para no ser menos yo también hablo de “El Rescate” (título para la futura película de TVE sobre el tema),

Primero, lo básico:

  • Tenemos un comunicado del Eurogrupo que dice que (redactado) “España presentará, pronto, una petición formal” y “El Eurogrupo tiene la voluntad de responder favorablemente a esa petición”. Punto.
  • Dice también que la petición formal debería ir seguida de pronunciamientos por parte del ECB, EBa y el FMI con las condiciones para el sector financiero, etc.
  • Falta, primero, la petición formal; segundo, que el Eurogrupo responda favorablemente; y más cosas todavía.
  • También se habla de “unos 100.000 millones de euros” estimados. Se supone que la petición formal dará la cifra exacta.

Dicho esto, dejadme sentar unas pequeñas bases:

  • Tenemos un sistema bancario con “un montón de basura” en sus balances que a) nadie sabe como de grande es el montón y b) estamos casi seguros que una vez reconocido varías entidades se encontrarán en situación de quiebra.
  • En el punto a) ya se está trabajando. Tenemos a un montón de extranjeros trajeados por Madrid que están intentando valorar el tamaño de “el montón de basura”. Este trabajo tiene una importancia capital para mejorar la imagen del sistema financiero español. Sus cálculos serán más o menos acertados pero será la primera auditoria externa (de fuera de España) que ponga una cifra al agujero.
  • Esto nos lleva al punto b): sabemos, y lo sabe todo el mundo, que varias (muchas) entidades no sobrevivirán al proceso de reconocer el agujero en sus balances. Y el Gobierno sabe, perfectamente, que b.1) no tiene el dinero para recapitalizar los bancos y b.2) no puede captarlo.

Estas tres palabras: “no puede captarlo” son las que nos llevan a la encrucijada:

  • Reconocemos las perdidas de nuestro sistema financiero y a) dejamos caer a los bancos provocando un caos financiero (a lo Lehman Brothers) o b) conseguimos el dinero como sea.
  • No reconocemos nada, miramos para otro lado y a ver que pasa (esto, por cierto, es lo que llevamos haciendo desde que Zapatero dijo “El sistema financiero español es quizás el más sólido").

Ante todo, aplaudir al Gobierno por, al fin, optar por la primera opción cueste lo que cueste. Independientemente de si lo hacen por que quieren, porque lo manda Merkel o su suegra. Es vital que reconozcamos las pérdidas latentes.

Llegados a este punto vemos que hay una hoja de ruta con varios pasos

  1. Hacer saber al mundo que se van a reconocer las pérdidas reales del sector (los mercados se acojonan porque saben que no tenemos dinero).
  2. Hacer saber al mundo que se va a disponer de los fondos necesarios para recapitalizar las entidades. (El comunicado del Eurogrupo es esto).
  3. Conseguir dimensionar el agujero y hacer saber al mundo que el tamaño es ese y que no habrá sorpresas futuras (para eso son las auditorias externas).
  4. Conseguir el dinero para recapitalizar las entidades quebradas (podemos hacer una Porra de cuantas serán/eran Cajas de Ahorros). (“El Rescate”)
  5. Provisiones por aquí, pérdidas por allá, ahora viene el FROB, te mete unos COCOs y listos.

Es difícil que pueda hacerse un paso sin los previos, podríamos haber hecho el 3 y 4 saltándonos el 1 y 2 pero si con el 1 los mercados se pusieron rojos imagináos si damos directamente la cifra a lo bruto.

Esto es todo por ahora..