Esta mañana ha sucedido algo extraño en Madrid, muchos pensarán que ya saben el qué, pero quizás no ven claro el Que.

Para entender lo que ha sucedido hoy, antes de señalar a nadie con el dedo hay que ver clara la situación en la que se encuentra España. Podemos mirar como nos ven desde fuera para hacernos una idea, pero en resumen: no somos Grecia, pero estamos a un paso de acabar igual.

Hemos estado un par de añitos cazando gamusinas por el campo sin hacer prácticamente nada a parte de gastar dinero a espuertas. Y, ahora, nuestro problema más acuciante (y el que más preocupa a nuestros socios Europeos), lo explicó esta mañana en TV3 Artur Más: Necesitamos dinero (ie: que compren nuestra deuda) y si no damos muestras de que podremos pagar nadie nos lo prestará.

Nota: Cuando inviertes en letras y bonos del Tesoro estás comprando deuda Española (y te conviertes en malvado especulador financiero). Si tienes letras, bonos, etc… eres uno de los que “quiere cobrar”.

Zapatero se despertó de golpe un dia (sonó el teléfono) y asumió que no puede estar pendiente de las próximas elecciones, en un momento de lucidez decidió que la prioridad absoluta era el país y que ahora solo había una salida: medidas impopulares y urgentes. A lo que hizo Zapatero ese día se le llama Harakiri, valentía política o sentido de Estado. La cuestión es que hizo algo que a su partido (y a toda la izquierda) le sentó como una puñalada pero que era, y es, necesario.

Cuando el Gobierno se hace el harakiri para salvar el país es de esperar que la oposición le eche una mano, más si llevan tiempo pidiendo, precisamente, eso. Pero no, ya sabemos que hizo la oposición. Y la izquierda traicionada, por supuesto, no va a ayudar; menos aún con elecciones a la vuelta de la esquina buena parte de ellos. Una vez más en esta legislatura, el Gobierno hecha la vista a los nacionalistas: PNV y CiU. Esos dos partidos que no quieren formar parte de España pero que mientras no haya otro remedio, al menos, que siga a flote. PNV dijo no. CiU se abstuvo (es lo que necesitaba el Gobierno yEspaña).

CiU ha hecho algo muy parecido a lo que hizo Zapatero ese día: lo que había que hacer. Saben perfectamente que esto les puede costar votos igual que al PSOE, a Duran i Lleida ya le llueven tortas en su blog (los últimos comentarios del post), en twitter hay mas de un militante y simpatizante decepcionado/frustrado/traicionado. Pero es lo que había que hacer, es lo que debía haber hecho la oposición.

No hablamos de salvar al Gobierno, hablamos de salvar el país (del que Catalunya, por el momento, forma parte) y, según como se mire, hablamos de salvar la moneda única. Hablamos de evitar que España se convierta en Grecia durante el fin de semana. Sí, el Gobierno puedo haberlo evitado pero no lo hizo, pero no podemos convertir este país en Grecia para castigar al Gobierno. A eso se le llama Sentido de Estado.

Dejadme añadir un par de apuntes aleatorios:

  • “Convoque elecciones señor presidente”, dejando a un lado el lamentable espectáculo del Senado. Si observamos la última encuesta del CIS (previa a publicarse el sumario del caso Gürtel), PP y PSOE están empatados. Es muy probable que terminásemos con las cámaras como están ahora: sin mayoría absoluta en ningún lado necesitando apoyos puntuales. Pero con una diferencia:habríamos perdido 3 meses disolviendo las cámaras, convocando elecciones, la campaña, el verano, constituyendo el Gobierno… Tres meses que el resto de Europa no nos concederá.
  • (En mi opinión) Si ganase el PP id buscando otro país, en serio, su trabajo en la oposición es peor que el del Gobierno. Tiemblo solo de pensar que pudieran gobernar. Por suerte quienes deberían auparlos no son ciegos y también tiemblan.
  • (En mi opinión) Lo del PP hoy en el Congreso es de un irresponsable absoluto, Europa entera nos miraba y lo ha visto. Por arañar cuatro votos…

Os recomiendo el post de Edgar Rovira donde resume que significaba la votación de hoy.

Update 27/05/10, Recopilo algunos enlaces que encuentro sobre el tema por si os interesan (iré añadiendo):