Y habló el pueblo. Dijo “C”. Dijo algo así como: Ahora no es el momento de gastar dinero, la Diagonal está bien como está, mi coche va por donde yo quiero, la Diagonal es una arteria ¿que pasará con los coches?, Hereu plega ja, yo voto C para llevar la contraria al Ayuntamiento, …

Jamás se habían dicho tantas cosas con una sola letra. Impresionante. Todo lo de arriba lo he oído, al menos, una vez en boca de alguien (menos lo del coche).

Lo importante es que la gente ha participado, un 12% de participación. No está del todo mal; como dato: las municipales mueven el 49% del electorado. Hay que analizar que ha llevado al voto de la “C”, ha habido muchas razones para votar la “C” y de muchas se pueden desprender algunas lecciones.

¿Para que reformar la Diagonal?

Hay una cosas en la que Apple (y Steve Jobs en particular) son artistas: Crear necesidad donde no la hay. Y el Ayuntamiento de Barcelona es artista en una totalmente opuesta: no saber comunicar la necesidad donde si está. Muy poca gente es consciente de la necesidad de reformar la Diagonal (Diagonal, la Reforma necesaria). Antes de empezar con la consulta el Ayuntamiento debió hacer llegar a sus ciudadanos esa necesidad de algún modo. Por ejemplo, podían haber hecho debates o ponencias al respecto desde diversas areas buscando algún eco mediático.

Ahora no es el momento, estamos en crisis…

Otro fallo de comunicación, mucha gente con la que he hablado que decían esto creían que si ahora salía A o B a la vuelta del verano empezaban las obras. No se logró comunicar a la ciudadanía que estamos en una fase muy inicial del proyecto y que, como muy pronto, las obras empezarían en 2012-2013.

La Diagonal es una arteria

De esta hay muchísimas variantes, solo diré que entre Francesc Maciá y Glòries el tráfico de la Diagonal supone un 1,6% de la movilidad total de Barcelona. Es una cifra “abre ojos”, la sueltas y el que tienes enfrente se queda mudo.

¿Que pasará con los coches?

Aquí hay un dato importante, mucha gente, muchísima, cree que esta consulta ha sido una piedra al cielo, que nadie ha pensado ni planificado nada. Pero lo cierto es que hay un estudio de Movilidad (Reforma Diagonal, Informe de movilidad) que deja claro que el trasfondo de la Reforma está muy estudiado. Ese informe explica muy bien que pasará con la Diagonal sino se toca, y que es lo que quieren hacer para evitarlo. Es una parte esencial para comprender el proyecto de Reforma y entender que a los coches no les pasará nada malo, sino que tardarán menos en cruzar la ciudad desde Esplugues hasta Sant Adrià y que prácticamente todas las vías del Eixample mejorarán su tráfico.

Hereu plega ja, voto C para llevar la contraria…

El que vota la “C” por fastidiar por mi puede irse a casa. Lo que ha estado haciendo la oposición toda esta semana me parece, sinceramente, lamentable. (Y conste que, de momento, mi voto lo tiene un partido de la oposición).

Los que han votado la “C” por alguno de los motivos que he expuesto arriba, por cualquier razón argumentable o, simplemente, porque tenían dudas sobre el proyecto les agradezco sinceramente su participación, les agradezco que hayan mostrado al Ayuntamiento que en esta sociedad hay gente que valora sus esfuerzos por mejorar los canales de comunicación con el ciudadano, en especial los de participación.

En resumen, y pensando en Mañana

El Ayuntamiento ha de sacar muchas lecciones de esta consulta, sobre todo ha de aprender a comunicarse bien. Hay muchos votos en la “C” que probablemente estarían en otro saco si se les hubiera puesto más información “delante”. (Nota: poner la información delante de uno no es lo mismo que hacerla disponible).

Sobre el mañana, hay un apunte importante: en ningún momento se preguntaba si hay o no que reformar la Diagonal (y la oposición está de acuerdo en la necesidad de hacerlo). Lo único que se ha dicho hoy es que no se quiere ni una Rambla ni un Boulevard, así que el Ayuntamiento tendrá que preparar una Ronda General Mitre, una Avinguda Meridiana o una Gran Via tipo el tramo de Glóries al Besòs y ejecutarlo. Punto. Porque la “C” decía “Ni A ni B”.

Ahora, más en serio, espero que todas esas pequeñas cosas maravillosas que no permiten cortar cintas que “complementaban” la Reforma, como la reordenación semafórica, volver a conectar Còrçega, invertir Avinguda Sarrià… se lleven a cabo. Estos no van ligados a la consulta, y pueden mejorar mucho el tráfico en Barcelona. También espero que TMB siga adelante con la ortogonalidad de las líneas de bus. Mirándolo friamente, lo único que no se podrá hacer, de momento, es conectar las dos redes del TRAM y mejorar las infernales aceras de la Diagonal.

Al Ayuntamiento, como ciudadano, le expreso mi más sincero agradecimiento y admiración por su valentía al llevar a cabo esta consulta aún sabiendo los riesgos a los que se enfrenaban. Espero que el resultado no les haga temerosos de seguir innovando en procesos de participación ciudadana y que sigan trabajando por mejorar la ciudad con el respaldo, directo o indirecto, de la ciudadania.

Por último, hay que agradecer a las dos primeras víctimas del resultado sus esfuerzos por convertir Barcelona en una ciudad mejor y más moderna. Carles Martí quien ha sido cesado como primer teniente de alcalde, y Pilar Conesa que ha renunciado como gerente de los sistemas de información del Ayuntamiento.

Espero que ambas víctimas satisfagan la sed de dimisiones/ceses que ha reclamado la oposición durante toda la semana y que esto ponga fin al circo (porque ha sido un circo).

Otras notas sobre la Reforma de la Diagonal