Estos anuncios fueron, durante tiempo, parte integral de nuestra programación televisiva, junto a los “Vigilantes de la Playa” o el “Equipo A”. Y, esta semana, el Presidente del Gobierno nos ha evocado una imagen que incorpora, no cuchillos, pero tijeras igual de eficaces. Aquí en Cataluña nos imaginamos a diario a los magistrados del Tribunal Constitucional haciendo papiroflexia con recortes del Estatut así que estamos acostumbrados a ver volar recortes… (o imaginarlos).

Solo haré un par de apuntes rápidos sobre los recortes que anunció Zapatero. Sobre las medidas en concreto ya han hablado mentes más brillantes que la mia: Roger SenserricJorge Galindo o José Rodríguez entre muchísimas más por toda la blogoesfera. La mayoría están de acuerdo, almenos en parte, con las medidas anunciadas…

Como curiosidad, el “Versió RAC1” de ayer incluía un gag fenomenal sobre como funciona el Gobierno últimamente (a base de EuroCollejas) si alguien encuentra el MP3 que me lo pase! :) la moraleja del gag viene a ser algo así como: ¡demos gracias de formar parte del Euro para que almenos desde Bruselas nos obliguen a hacer lo que debemos!

Sobre la oposición… sería de esperar que apoyasen un poco al Gobierno cuando, por fin, actúa ante la crisis (lo que significa que por fin reconocen que sigue ahí y que no se va a ir en dos dias). Pero no. El PP sacó su propia receta de medidas (a cual más demagoga) que Roger analiza en su blog. Nada nuevo, la verdad, el PP se aseguró así de no sacarle demasiados puntos de ventaja al PSOE no vaya a ser que la impopularidad de las medidas (del Gobierno) les den la ventaja que pudiera ponerlos al frente del Gobierno.

Volvamos a las medidas de Zapatero, hay una cosa importantísima que no se comenta mucho, locomenta Jordi Barbeta en LV, y es que Zapatero, por si solo, no puede aprobar el paquete. Necesita algún apoyo para la votación. Y no hay muchos candidatos a mojarse, lo que es seguro es que sea quien sea va a pedir “algo” como, por ejemplo, que quiten la congelación de las pensiones. ¿Quien le apoyará? podemos dar por sentado que serán PNV o CiU. Por inverosímil que parezca los dos partidos que, por el momento, han mostrado más sentido de Estado en Madrid en los últimos meses son, precisamente, los nacionalistas. Asumidlo: El PP no apoyará al PSOE, ERC e ICV ni de broma con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina y intentar sumar todos los grupos minoritarios implicaria descafeinar tanto el paquete que quedaría en papel mojado.

Papel mojado… cabe recordar que las últimas grandes medidas que han salido de Moncloa han acabado, precisamente, en eso: papel mojado. ¿La Jubilación a los 67 años? ¿La Reforma Laboral? entre otras cosas… cada vez que se atisba valentía en el Gobierno este termina por retractarse o aplazar indefinidamente las qüestiones. De momento el paquete no se aprobará en el Consejo de Ministros de esta semana, sino la próxima (probablemente para poder atar esos apoyos necesarios). Esto le da al Gobierno una semana para arrepentirse, hecharse atrás, o descafeinar el paquete.

Por suerte el paquete nos lo han mandado de arriba (Europa) así que si lo descafeinamos nos darán, como poco, una colleja.