Hace un rato escribía de la opción B de la Reforma Diagonal (Rambla Diagonal, la opción B), algo antes sobre la opción A (Boulevard Diagonal, la opción A), y el viernes escribía sobre la imperiosa necesidad de reformar la Diagonal (Diagonal, la Reforma necesaria). Queda la opción C. Esta con algo más de profundidad.

La opción C es, oficialmente, “cap de les dues” o “ni A ni B”. Pero tiene muchas lecturas posibles: “No me toques la Diagonal”, “Mi coche pasa por donde yo quiero”, “Ahora no es el momento”, “Ni A ni B”, “Quiero más opciones”, … el catálogo es infinito. Hay lecturas más interesadas o menos, y las hay de más responsables o menos.

Quien vote la opción C ha de tener muy presente una cosa, leedla bien por favor: Lo que tú quieres expresar votando la opción C, difícilmente es lo que el Ayuntamiento y la oposición “oirán”. Así de claro, si votas C para el Ayuntamiento puedes estar diciendo: “Ni A ni B” o “No me toques la Diagonal” y decir que dijiste “Quiero más opciones”. Para la oposición seguramente dirás “Quiero más opciones” o “No me toques la Diagonal” y decir que lo que votas es “Ahora no es el momento” (lo he puesto todo al azar, son ejemplos).

De modo que considero que hay que profundizar mucho en esta opción, sabiendo que cada uno lo interpretará como quiere, es importante saber que pasará si sale la C para que, al menos, las consecuencias sean las que buscamos.

Primero, “Ahora no es el momento”, ciertamente, pero hay que tener en cuentas algunas cosas. Los presupuestos del ayuntamiento se hacen por legislaturas, es decir, que si ahora votamos la Reforma de la Diagonal, esta irá en los presupuestos del 2011-2015. Del mismo modo que si no se hace (opción C) ya no se podrá hacer ninguna reforma (importante) antes de 2016-2020 (recordad que la Diagonal quedará saturada alrededor de 2018 junto a parte del Eixample: Diagonal, la Reforma necesaria). Lo que quiero decir es que si “Ahora no es el momento” pero 2014-2015 os parece que será “el momento”. Entonces podéis volver a estudiar las opciones A y B.

Por otro lado, si “mi coche pasa por donde yo quiero” recuerda que las travesías ganarán tiempo (¡y puede que carriles!) así que podrías pasar tu coche por más sitios y más rapido.

Sobre el dinero… bueno, veréis que no he dicho nada de lo que va a costar la Reforma. Es dinero sí, bastante, no tanto como el túnel del AVE. Pero ese dinero se va a gastar igual en esta cosa o en otra, al menos en esta se nos da la oportunidad de decidir (podemos decidir que se gaste en otra cosa, claro). Es decir, si votamos “C” el ayuntamiento no va a guardar ese montón de dinero en un cajón, lo va a gastar igual.

Ahora bien, supongamos que sale vencedora la opción C. ¿Que podría pasar? Ya hemos dicho que antes de 2016 pasaría poca cosa (algún parche aquí o ahí, bastante chapucero..) pero, ¿y 2016?.

El PSC difícilmente podría hacer nada, habrá hecho una consulta sobre el tema (vinculante, al menos para Hereu) y sería poco serio salir con otra consulta dentro de 4-5 años (a tiempo para poder presupuestarlo en 2016), es decir, que hasta allá en 2018 (parece lejos, pero queda, relativamente, poco) cuando la Diagonal sea totalmente impracticable no podrían hacer nada. Entonces les echaremos todas las culpas aunque aquí la culpa, realmente, sería nuestra.

CiU lo tiene algo más fácil, si consigue sacar al PSC de la alcaldía (cosa que podría pasar, pero no es segura), para ellos la consulta no es vinculante, podrían hacer su propia consulta con sus propias A y B y… bueno, esperar a 2016 para ponerlo en el presupuesto de esa legislatura. Ah, sobre A y B Trias dijo que si sale una de esas dos y el gana las elecciones sacará A' y B' (es decir, su A y su B). Es diferente si no ganan, entonces la alcaldía tendría las manos atadas y la Diagonal podría quedar hipotecada (a menos que el PSC asumiera el coste político de reformar la Diagonal sí o sí).

Y listos. La semana entrante ya podéis ir a votar! Cualquier duda podéis preguntarme a mí o en el blog oficial de la consulta bien en forma de comentario en alguna de sus entradas o utilizando el e-mail.

También tenéis un grupo en Facebook y una cuenta de Twitter.

Y recordad, que es la primera vez que el Ayuntamiento hace esto lo más importante, independientemente de la opción escogida, es la participación de modo que por favor id a votar. No teneis ni que salir de casa!

Otras notas sobre la Reforma de la Diagonal