El viernes escribía sobre la necesidad de reformar la Diagonal (Diagonal, la Reforma necesaria), ahora comentaré a vuelo de pájaro la opción A. A vuelo de pájaro porque la red está llena de información sobre la opción A, solo quiero introducirla brevemente para exponer mis opiniones sobre ella.

Imaginaos por un momento un Passeig de Gràcia con tranvía.

Sección de la propuesta A de la reforma diagonal

Ahora tenéis una imagen aproximada de como es la opción A.

De salir ganadora esta opción tendríamos anchas aceras frente a los comercios para ir de compras. En esta misma acera un carril “de proximidad” para que los vehículos accedan a sus garajes, o los repartidores puedan hacer reparto. El mismo carril sería utilizado por las bicis y patinadores. Imaginad algo así como el tráfico del Portal del Àngel o la Plaça Nova (Catedral). Claramente delimitado por un pavimento diferente al del resto de la acera.

Pasado este carril nos encontraríamos una primera linea de árboles dando sombra a un segundo espacio para pasear, una segunda línea de árboles y el asfalto.

Observad que hasta aquí tenemos dos zonas “paseables”, la de los que van de compras y la de los que quieren pasear (a la sombra de los árboles).

En la calzada tenemos dos únicos carriles separados físicamente (con el mismo sistema que el carril bus de la Avinguda Picasso) por sentido. El primer carril se dedicaría al tráfico en general: Autobuses, taxis, coches, motocicletas, … y el segundo al tranvía (de ahí la separación física).

Aunque esta opción también tiene alguna pega…

El carril de “proximidad” corre el riesgo de terminar como el actual lateral de Diagonal: lleno de coches y furgonetas parados con todos sus intermitentes parpadeando. Problema que tiene fácil solución, el mismo que Ciutat Vella: barreras neumáticas que se abran a ciertas horas para carga y descarga o con identificación de vecino para acceder a garajes. Pero es algo que hay que tener en cuenta, pues es algo que podría suceder.

Y el otro problema, que a mi parecer es el más grave, es el único carril para el tránsito. Imaginad cualquiera de las siguientes situaciones: Un pequeño toque entre dos coches (no esperareis que se aparten para hacer el parte, ¿verdad?), un vehículo averiado, un autobús estropeado… el último es poco probable, pero si se rompe estará ahí unos 30 minutos. Los otros casos dependen de lo conscientes que sean los implicados de que no están solos en el mundo. En cualquier caso, hay un solo carril limitado físicamente por ambos lados (árboles, y los separadores del TRAM), ese tramo de Diagonal queda totalmente impracticable, y dependeremos de los reflejos de los demás que no se queden parados en el resto de Diagonal. No es algo que pase a menudo, pero puede pasar, y eso sí es un problema. Se pueden hacer algunos arreglos como trasladar el carril de proximidad a la calzada central (manteniendo el pavimento diferenciado) de modo que al menos puedas apartar los vehículos parados/averiados y, incluso, ¡puedes pasar con el vehículo policial que multa a los indebidamente estacionados!

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