martes, 3 de julio de 2012

Controla tú Cartera desde Google Drive


Hoy me entretuve a hacer una hoja de cálculo desde la que poder controlar mis posiciones en los mercados. Sí algo tienen de bueno las herramientas de Google es su capacidad para "chupar" información de la red.


Para los impacientes, aquí está la plantilla: http://far.gs/N632sL

Google Spreadsheet tine un par de funciones muy útiles para obtener información de la red, no sólo financiera sino cualquier dato disponible en cualquier web pública:

  • GoogleFinance(...) obtiene información sobre valores cotizados, eso sí: sólo EE.UU. Ahora además permite obtener valores históricos. Una sola hoja puede incluir hasta 250 llamadas a GoogleFinance().
  • importHtml(..) puede extraer información de páginas web pero solo de elementos "table" o "list" lo que limita mucho sus posibilidades. Una sola hoja puede incluir hasta 50 llamadas a importHtml().
  • Y mi favorita, por mucho: importXml(...) permite extraer cualquier dato de una página web al que podamos llegar mediante una consulta XPath (XPath Helper para Chrome puede ayudarnos a escribir las consultas XPath). Una sola hoja puede incluir hasta 50 llamadas a importXml().
La plantilla utiliza GoogleFinance y importXml para obtener información de precios de sitios diferentes para poder ver como funcionan las funciones (importHtml no sirve desde que Yahoo! ya no usa tablas en su web):

  • El precio de LOIL se obtiene de Yahoo! buscando el elemento "time_rtq_ticker" dentro de la página. ¡Cuidado! el resultado hay que pasarlo por "Substitute" para cambiar el separador decimal (si tenemos Google Spreadsheet con la "," como separador).
  • IBEXA lo leemos de Bloomberg, por alguna razón Google se come el separador directamente, así que dividimos el resultado y ya está.
  • LAGR lo leemos de Renta 4, este es el más fácil porque tal y como se lee Google lo acepta como Euros sin ninguna manipulación.
  • Luego cogemos el valor de $FXE de GoogleFinance() para convertir Dólares a Euros, no es exacto per es más cómodo que irse a buscar el tipo de cambio exacto.
El resto de la hoja muestra pérdidas y ganancias y un gráfico de la composición de la cartera para hacer la hoja más útil.

Quien quiera puede hacerse una copia de la hoja y divertirse con ella. Si hay "clamor popular" ¡¡otro día hablaremos del amigo XPath!!

Ah, la cartera de arriba no es mi cartera real, algunos de los tickers si los tengo en cartera pero no en esas cantidades/posiciones.