miércoles, 27 de junio de 2012

Pero, ¿Quién rescata a quién?

Con todo esto de conjugar el verbo rescatar: que si yo te rescato, tú me rescatas, él te rescata, ... uno se empieza a preguntar a) quién rescata a quién y b) que acepción de rescatar estamos usando.

Las dos cosas van íntimamente ligadas.

Mirando los Gráficos de este magnífico post de NeG uno se pregunta quién saldría más perjudicado de que España se plante y diga "la deuda te la pagas tú que yo ya estoy cansado" (aka: método muy Español de negociación).

Somos un país que debe un montón de dinero (euros) a otros paises: Primero nuestros bancos lo debían y, poco a poco,  el deudor es el Banco de España que tiene que tapar el hueco dejado por el dinero que abandona el país. El resultado final es que España debe más de 1 billón a otros paises.

Dicen, dicen, que si España deja de pagar su deuda entonces nadie nos prestará. Pero, los que dicen, olvidan que el ser humano (y los inversores) les encanta tropezar una y otra vez con la misma piedra. Cuando un país deja de pagar huyen todos como locos pero, al final, (movidos por la codicia) vuelven todos.

Sino mirad Argentina, y esperad (entre otros tantos).

Aquí el problema es otro, del montón de dinero que se debe, la mayor parte se le debe a Alemaña. y una cosa es no pagar y la otra es no cobrar. Eso duele más.


El otro problema que tiene Alemaña es que cada día que pasa los PIIGS le deben más dinero (¡viva el Eurosistema!) así que cada día el problema para ella es mayor.


Imaginad que soy Alemaña, entre los PIIGS me deben 1000€ entre una cosa y otra. Ahora van los PIIGS, se salen del euro, redenominan todas sus deudas a su nueva moneda, y sus monedas caen un 30%. Ahora solo me pagaran 700€. Y como buenos inversores, cuando los PIIGS prometan portarse bien volveré a invertir en ellos y, como me conviene, les dejaré hacer un Euro2 comíendome lese 30%.


En serio, ya hace mucho que no hablamos de rescatar a los PIIGS, para los PIIGS es un default más algo más molesto porque esto de imprimir moneda ya no sabemos como se hace. A quien hay que rescatar es a los paises acreedores de la Eurozona.