miércoles, 12 de mayo de 2010

La inteligencia tras la Consulta de la Diagonal


Y seguimos con la Reforma de la Diagonal (Diagonal, la Reforma necesaria).
Ayer comentaba: como lo que, en un principio, se planteó como una consulta sobre un tema meramente estético se había convertido en una decisión bastante más compleja (Decisiones técnicas en manos de la ciudadania). Hoy toca plantear una nueva pregunta: ¿Realmente el Ayuntamiento ha dejado tan importante decisión en manos de la ciudadanía? (la decisión sería: evitar el colapso de la Diagonal, ver el primer link).
Bueno, no lo tengo del todo claro. Hay que recordar que el hecho de que la consulta es vinculante no se clarificó hasta casi casi el dia de la consulta (unos 15 días antes más o menos), pero tampoco es una cuestión demasiado relevante (ahora). Veamos, sabemos que sucederá si gana las opciones A o B (Boulevard Diagonal, la opción A y Rambla Diagonal, la opción B) y conocemos parte de las implicaciones de la tercera opción (Avinguda Diagonal, la opción C) pero, por lo que se hasta hoy, lo que se está preguntando (y lo que es vinculante) es: ¿Como quieres que sea la Diagonal nueva: Asi, Asa, o ni Asi ni Asa? ojo, que ahí está la clave.
¿Estás de acuerdo en invertir el sentido del tráfico en Av. Sarrià? ¿Estás de acuerdo en reordenar las secuencias semafóricas priorizando otras calles en detrimento de la Diagonal? estas preguntasclaramente técnicas que están íntimamente relacionadas con la Reforma de la Diagonal no entran en la consulta. Tanto si sale la A, B o ninguna de las dos, el ayuntamiento puede tirar adelante estos otros proyectos sin ningún problema. El proyecto que realmente podría quedar "bloqueado" es el TRAM que, almenos temporalmente, se podría sustituir por un super-mega-bus. Incluso el proyecto de ortogonalidad de las lineas de autobús puede seguir adelante perfectamente.
En resumen, hay que aplaudir la inteligencia que se atisba tras la elaboración de la consulta que, si bien deja en manos de la ciudadanía algunos aspectos técnicos, las partes críticas del proyecto están al margen y se podrán ejecutar pase lo que pase.
Pero atentos, sobretodo los que estén votando la tercera opción con efusividad: La tercera opción deja las manos libres a Hereu para hacer prácticamente lo que quiera, lo único que no puede hacer es A o B, pero puede hacer una calle totalmente peatonal si quiere, o una autopista de peage, o una montaña rusa. Lo que quiera menos la A o la B. Ahí os he pillado eh :) Ahora preguntaos: ¿Tal vez a Hereu le interese que gane la C?