sábado, 8 de mayo de 2010

Diagonal, la Reforma necesaria


Durante la próxima semana tendrá lugar en Barcelona la que será la primera consulta ciudadana sobre un tema, importante, de la ciudad.
Todos los mayores de 16 años que estuvieran empadronados en Barcelona el 31/12/2009 podrán votar, entre los días 10 y 16 de Mayo (de 2010), en cualquiera de los 108 puntos presenciales o por Internet.
A tres dias del día "D" aún hay gente que se pregunta muchas cosas, como ¿Es necesaria la reforma?, ¿Como me afecta? o ¿Vale la pena que vaya a votar?

¿Es necesaria la reforma?

Cualquiera que haya ido en coche por la Diagonal (o sus calles aledañas) sabe que hay algo ahí que no funciona como debería: ¡los semáforos duran poco!; hay muchos autobuses; el lateral siempre está lleno de furgonetas... Quien vaya a pie sabe lo difícil que es cruzar Diagonal sin entrenamiento previo, o tener que pasear por aceras de 90cm.. Los ciclistas teneis que compartir acera con los peatones. Los que van en autobús pueden encontrarse en una caravana de más de 7 autobuses juntos...
Pero las cosas van a empeorar, el ayuntamiento lo sabe, esta es la estimación de como estará elEixample en 2018 con los proyectos actualmente aprobados:

Hacer una Reforma en la Diagonal tiene conseqüencias en todo el Eixample, es una via de 11 quilómetros que atraviesa toda la ciudad. Por suerte esta semana solo hemos de pensar en 3,5 de esos 11 quilómetros. El tramo entre Francesc Macià y Glòries. Es, relativamente, corto. Pero, como veremos, tiene conseqüencias en todo el Eixample.

¿Como me afecta?

La Reforma no solo consiste en mover unos árboles y poner un tranvía. Se trata de cambiar el modelo de mobilidad de esa vía y ajustarlo al del resto de la ciudad. Con la reforma pasarán muchas cosas, incluso si no se hace nada, pasarán cosas.
Uno de los cambios más visibles es que la Av. Sarrià, entre Francesc Macià y Av. Tarradelles, y Urgell, entre Diagonal y Av.Sarrià cambiarán de sentido para facilitar el tráfico de entrada. Quedando más o menos así:
También veremos otros cambios "grandes" como:
  • El paso de Diputació y Castillejos por la Diagonal.
  • Un túnel de dos carriles desde la entrada por Glòries a Cartagena.
  • Conexión de Diputació con Gran Via desde Creu Coberta (evitando Pl. Espanya de salida).
  • Còrsega volverá a cruzar la Diagonal.
Y aún nos quedan los cambios poco visibles, pero importantes.
Los semáforos de la Diagonal pierden tiempo "verde", eso es tiempo que ganan las travesías y los pasos de peatones que cruzan la Diagonal. En cruces simples (como Muntaner) se ganarán 19 segundos para cruzar a pie o en coche (un 50% más), mientras que en cruces más complejos como Roselló+Llúria+Diagonal ganarán 4 segundos cada cruce (un 15%). Eso, aunque no lo parezca es mucho tiempo, es (de media) un 22% más de tiempo para cruzar la Diagonal.
A parte de ganar tiempo de verde, reducir tiempos en la Diagonal permite ajustar mejor la red ortogonal del eixample permitiendo que logremos más "olas verdes" (ie: "pillar" todos los semáforos en verde).
También se prevé modificar el cruce de Diagonal-Sardenya-Aragó-Marina, con un parque y unas calzadas más manejables.

¿Dónde irán a parar lo coches que ya no vayan por la Diagonal?

El Ayuntamiento ha comprobado, y demostrado, varias veces que cuando se pierde una vía por algún motivo los coches no se van todos a "la calle de abajo" o la de "arriba", sino que se distribuyen por toda la trama del Eixample. Un ejemplo ahora mismo es la calle Mallorca que está cortada en varias partes. Los coches que cruzan Barcelona por la Diagonal (y, aunque parezca mentira, no son tantos) se distribuirán por el Eixample y en muchos casos ganarán tiempo (podeis leer el Reforma Diagonal, Informe de movilidad si no me creeis).

¿Es importante que vaya a Votar?

En una palabra: Si.
Esta es una iniciativa que ha tomado el Ayuntamiento (y que la Carta Municipal le permite tomar una vez al año) para delegar en la ciudadania una decisión importante que definirá el modelo de ciudad que queremos entre todos. Y, independientemente del tema de la consulta, es importante la implicación de la ciudadanía pues el éxito o fracaso de esta consulta condicionará consultas futuras (si las hubiese). De modo que, vayas a votar A, B o C, por favor: hazlo.
En cuanto tenga un momento escribiré sobre las tres opciones. Mientras, siguiendo con el plano del principio del post, os dejo la estimación de como estará el Eixample en 2018 con la Reforma Diagonal y sus proyectos vinculados:
Gracias por leer estos cuatro tostones sobre la Reforma de la Diagonal, todo lo que he escrito sobre el tema: